jueves, 29 de mayo de 2008

HIGIENE VOCAL PARA DOCENTES

La mayoría de las veces los docentes se inician en su actividad laboral con la preparación técnica especifica de los contenidos programáticos, pero pocas veces tienen en cuenta con que condiciones vocales van a transitar el camino que inician. Es cuando comienzan las limitaciones que se toma conciencia de esta problemática. Llama la atención es desconocimiento y desinterés del alumno (futuro docente) sobre la importancia y necesidad del cuidado de su voz como herramienta primordial para el desarrollo de su actividad futura.
Evitar el mal uso y abuso vocal es un desafío para aquellos que se encuentran involucrados en el tratamiento de estos aspectos.

Es conveniente que el docente:
-pueda relajarse y mejorar su condición muscular y postural.
-coordine la respiración con la palabra.
-articule con claridad.
-realice practicas de expresión corporal y vocal
-use buena proyección vocal.
-mejore las condiciones de voz cantada.



Normas que ayudan a evitar la fatiga vocal en el docente:
-hablar de frente a sus alumnos.
-escribir con fibra en pizarrón acrílico
-disponer en círculos a los alumnos.
-acercarse al alumno para hablar en ambientes ruidosos, como el recreo.
-tomar alumnos ayudantes.
-usar grabador para canciones.
-usar diferentes recursos no vocales para concentrar la atención de los alumnos.
-disminuir la intensidad de la voz en momentos de excitación del alumnado.
-variar las estrategias, especialmente en alumnos de nivel inicial y primeros grados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantó el blog.. y sería muy bueno que se pueda difundir entre los docentes.. soy una de ellas que cuando se recibió no existia ni curso ni materia nada que te previniera sobre el futuro uso de tu voz ... El docente padece muchas enfermedades originadas por el tipo de trabajo: posturales, circulatorios,problemas psicologicos (stress, angustia etc)y la voz. Actualmente en algunos profesorados creo no estoy segura, que se dicta una especie de curso donde le explican a las futuras docentes algunas pautas de higiene vocal... lo cual no considero suficiente para prevenir una patologia ... no basta con eso.. sino hacer que tomen conocimiento de técnicas vocales que ayuden a prevenir futuras enfermedades de la voz. Todos los docentes más allá del nivel a que pertenezcan usan su voz en contextos variados y generalmente al trabajar en grupos numerosos, ruidosos,y en más de 2 establecimientos escolares el desgaste es enorme. Pero ... por algo hay que comenzar a cambiar... a prevenir... Muy buen blog!!