jueves, 29 de mayo de 2008

LA VOZ DEL DOCENTE



La calidad de voz del docente más allá de su posibilidad individual, se transforma en un fenómeno de proyección social Su trascendencia en los alumnos así lo confirma. A través de la voz el docente transmite contenidos, pero además esta emisión se convierte en modelo de musicalidad, ritmo, entonación, resonancia, elementos que el alumno incorpora y aprovecha positivamente cuando esta función vocal es buena.
El modelo de maestro de la escuela tradicional se basaba en dos pilares el orden y la autoridad
En la actualidad se van imponiendo nuevas estructuras que contemplan otras formas de autoridad, currícula e interacción reconociendo la educación como un hecho social que se da con conflictos y contradicciones naturales en todo proceso educativo. Estos cambios en a política educacional y planteos filosóficos dentro de la enseñanza, hacen que el docente deba ir adaptándose y desarrollar con coherencia su tarea. Esto no ocurre de modo tan simple y a veces genera situaciones conflictivas, que afectan la calidad de vida vocal del docente, por ser la voz la vía básica de expresión y transmisión de contenidos.
Es un desafío para los fonoaudiólogos implementar permanentemente recursos para mejorar esta calidad de vida vocal. Es preciso recordar a los profesionales docentes la importancia del conocimiento de su propio cuerpo, porque esto favorece un adecuado manejo del esquema corporal general y vocal.
El esquema corporal vocal es el conocimiento propioceptivo de las sensaciones musculares profundas. Se perciben a diferentes niveles corporales durante la emisión vocal. Esto se relaciona con sensaciones auditivas que permiten el control acústico de la voz. Es importante recordar también la postura, porque la emisión vocal libre, depende del perfecto equilibrio entre las fuerzas de los músculos intrínsecos de la laringe, los extrínsecos, y la fuerza desarrollada por la presión de aire al ser espirado, y el posterior enriquecimiento del sonido en las cavidades de resonancia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy importante que el docente presente una buena vocalización y nivel de tono a la hora de desarrollar su carrera, así las personas, principalmente las mas pequeñas, llegan a tener un nivel de comprensión adecuado. Muy buena la info y todos los temas tocados en el blog son de mucho interés para los futuros profesionales.

Anónimo dijo...

La correcta utilización de la voz por parte del docente es fundamental para su desempeño, ya que es su herramienta de trabajo. Tener conocimiento acerca de su funcionamiento, cuidados, etc. es muy importante ya que ayuda a prevenir posibles trastornos que influyen directamente en su actividad laboral. Por esta razon me parece muy interesante el tema del blog y la manera muy clara en que lo plantearon.
Ivana